miércoles, 23 de marzo de 2011

Chanete Heredia

Chanete Heredia - Teatro Federico García Lorca (Rivas) - 11/3/2011
Chanete Heredia - Teatro Federico García Lorca (Rivas) - 11/3/2011

Es habitual que cantaores flamencos estén arropados en el escenario por diversos artistas, como palmeros, percusionistas, bailaores... Todos ellos desempeñan un papel de gran relevancia, apoyando al cantaor y enriqueciendo el espectáculo.

Es muy corriente que los familiares de un artista sean los que le acompeñen en sus giras y actuaciones, habiéndose formado diversas dinastías de artistas en el mundo del flamenco. De esta forma, los más jovenes pueden cogen experiencia sobre las tablas y van madurando hasta tener su propio estilo.

Esta imagen de la bailaora Chanete Heredia está tomada el año 2011 durante el concierto que su padre, el cantaor Cancanilla de Marbella, ofreció en el Teatro Federico García Lorca de Rivas (Madrid).

domingo, 20 de marzo de 2011

Estrella Morente

Estrella Morente - Suma Flamenca - Teatro Albéniz (Madrid) - 22/5/2008
Estrella Morente - Suma Flamenca - Teatro Albéniz (Madrid) - 22/5/2008

La Cantaora Estrella Morente pertenece a una familia de gran tradición flamenca. Es hija del legendario cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, quienes le han transmitido desde su infancia las esencias de este arte. Se declara ferviente admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena, Vallejo y por supuesto su padre. Su forma de cantar destaca por una voz cristalina y un estilo que mezcla las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco.

Ha participado en bandas sonoras de películas como Sobreviviré, con unas sevillanas, o Volver, de Pedro Almodóvar.

La imagen está tomada el año 2008, durante el concierto que Estrella Morente ofreció en el festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cancanilla de Marbella

Cancanilla de Marbella - Teatro Federico García Lorca (Rivas) - 11/3/2011
Cancanilla de Marbella - Teatro Federico García Lorca (Rivas) - 11/3/2011

Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla de Marbella, es un cantaor un profundo conocimiento de los diferentes estilos del flamenco. Su padre, El Chanete, que era tratante de caballos, le puso Cancanilla porque se movía más que una cáncana, especie de araña de andares nerviosos.

Tiene una voz preciosa y muy gitana, además de un gran sentido artístico y dominio del compás. No en vano lleva muchísimos años encima de las tablas, habiendo alternado con las mejores figuras del Flamenco de los últimos años.

La imagen está tomada el año 2011, durante el concierto que Cancanilla de Marbella ofreció en el Teatro Federico García Lorca de la localidad madrileña de Rivas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Pansequito

Pansequito - Club de Música San Juan Evangelista (Madrid) - 24/4/2009
Pansequito - Club de Música San Juan Evangelista (Madrid) - 24/4/2009

Pansequito es uno de los grandes nombres del cante gaditano. Tiene una voz singular, como velada y áspera, pero de enorme flamencura. Destaca por soleares y bulerías, y sus letras llevan un cierto esquema argumental, de forma poco habitual en el flamenco, con una faceta a veces tremendista.

La imagen está tomada el año 2009, durante el concierto que Pansequito ofreció en el Club de Música San Juan Evangelista.

miércoles, 2 de marzo de 2011

María José Pérez

María José Pérez - Festival Flamenco de Almería - Patio del Colegio La Salle (Almería) - 28/8/2008
María José Pérez - Festival Flamenco de Almería - Patio del Colegio La Salle (Almería) - 28/8/2008

María José Perez es una cantaora de Almería poseedora de una voz limpia y rica en matices, y de un estilo que nos acerca al flamenco más clásico y ortodoxo. A lo largo de su carrera ha actuado en multitud de peñas de Andalucía, Castilla-León, Madrid, Murcia o el País Vasco, así como en diferentes festivales entre los que podemos destacar el Festival Flamenco de Almería, o el Festival de Flamenco por Tarantos que se celebra en el Club de Música San Juan Evangelista de Madrid.

La imagen está tomada el año 2008, durante la actuación que María José Pérez ofreció en el Festival Flamenco de Almería.